Esta noche en Corsarios: Crónica de Hellfest y can...

03/2024
04/2024

domingo, junio 29, 2014

Crónica BUCKCHERRY+SKID ROW, 18 de Junio (Madrid)

SKID ROW, BUCKCHERRY Y BUFFALO SUMMER
Miércoles 18 de Junio – Sala Shoko live ( Madrid)

Un variado cartel dentro del hard rock es lo que pudimos presenciar en la sala Shoko el pasado miércoles 18 de junio. Por motivos laborales me fue imposible llegar a la actuación de BUFFALO SUMMER, quizá la banda más clásica en cuanto a propuesta musical con ciertos dejes sureños y bajo la alargadísima sombra de FREE, LYNYRD SKYNYRD, ETC. Ya han girado alguna vez incluyendo Madrid en sus itinerarios por lo que espero que haya una nueva oportunidad de ver el directo de este interesante grupo…

Entre el público que llenaba la sala había un cierto aire de sorpresa al saber que serían SKID ROW la siguiente banda en tocar. Lo cierto es que en la gira BUCKCHERRY y ellos están alternando la cabecera de cartel, y en el caso de Madrid, fueron los de New Jersey quienes ocuparon el segundo puesto en el orden, si bien ambas bandas gozaron del mismo tiempo en escena, etc, por lo que estamos hablando de un tour con dos co-headliners en toda regla.

Hacía muchos años, en concreto desde la primera gira con Solinger a las voces, que no veía a SKID ROW y sólo en los primeros compases quedó claro que la banda ha retornado a la buena senda ¿En qué sentido?  Bien, lo primero que entra por el ojo es la buena imagen del grupo actualmente.  Atrás quedan los horribles cortes de pelo de principios de siglo y un Solinger inseguro en su puesto. Todo esto ha quedado sustituido por un retorno a un look más clásico y un frontman que, si bien no llega vocalmente a lo que Sebastian Bach registró en el estudio (en directo era y es otra película), ha ganado muchísimos enteros en la puesta en escena.

Ya centrándonos en lo musical abrieron con “Let’s go” del EP “United world Rebellion: Chapter One” que tiene un aire más punk-rocker respecto al sonido que les llevó a la fama, pero hay que decir que el público no entró en firme en el concierto hasta que sonaron “Big Guns”, “Makin’ a mess”, “Piece of me” y “18& life”. El predominio de los temas de la primera época en el setlist iba a ser una constante ¿Es justo esto con la etapa post Sebastian Bach? Pues no lo sé, pero desde luego es un acierto, porque si quieres brillar en una gira de estas características tienes que tirar de artillería pesada… y si además la ejecución acompaña, pues ahí lo tenemos.

Tanto Dave ”Snake” Sabo como Scotti Hill estaban bordando sus partes solistas, y hasta Rachel Bolan era el de siempre, cadena que une su pendiente de la oreja con el de la nariz incluida. Desde luego que no estábamos viendo la frenética banda que arrasó Donnington en el 92, pero 22 años después no se puede pedir mucho más a un grupo tan guerrero como para que después de haber tocado en sitios como Wembley abriendo para GUNS N’ ROSES, o el Moscow Peace Festival mirando de tú a tú a grupos gigantes enormes como MOTLEY CRUE, BON JOVI o CINDERELLA entre otros, ahora está peleando en el circuito de salas con bastante entrega y además arengándonos recordando lo geniales que somos los fans españoles con nuestras melenas, vaqueros y cuero. Eso se lo diréis a todas, majos, pero desde luego que nos mola oírlo y es efectivo, jeje.

Fue sorprendente que “Thick is the skin” de 2003 tuviera la buena acogida que consiguió, pero es una muestra de que el público ya estaba con SKID ROW a tope y las animadas y gamberras “Riot Act”, “Kings of demolition” (del nuevo EP) y la clásica versión de RAMONES “Psycho Therapy” (cantada por el bajista) provocaron bastante agitación en las primeras filas de una sala en la que la pista ya estaba completamente llena. De todos modos, las cosas como son, “In a darkened room” fue mucho más cantada por la gente, al igual que “I remember you” (¡gracias por no tocar ésta vez la versión punkarra!). Por cierto, hay que decir que fueron las mejor interpretadas por Solinger, aunque esos agudos tirando de garganta tarde o temprano le van a pasar factura igual que no calentar antes del show, puesto que su voz fue de menos a más a lo largo del concierto.

Ya nos quedaban pocos temas: la cañera “Monkey Bussiness”, la machista aunque vacilona “Get the Fuck out”, “Slave to the Grind”, cañerísima, y el himno absoluto de la banda “Youth gone Wild”, algo más floja en directo curiosamente. Tuvieron entre medias tiempo de agradecer de nuevo al público los 25 años de carrera de la banda (a contar desde la edición del primer LP), hacerse una foto con todos nosotros y en general dejar un buen sabor de boca (a pesar de algún problema de sonido puntual), poniéndoselo complicado a BUCKCHERRY que saldrían después.

Tras un cambio completo de backline, batería incluida, saltaron a escena los Angelinos BUCKCHERRY apoyados en su propuesta más rockera deudora de AC/DC, ROSE TATTOO y demás bandas del palo, pero actualizada en cuanto a la distintiva voz del cantante Josh Todd de aires mucho más noventeros. Arrancaron con la que es su canción más conocida, al menos en España, “Lit Up” (o “Cocaine”, como se la conoce popularmente). Ni tres compases fueron necesarios para que se ganaran al público con esa imagen de cuero y tatuajes tan característica, el problema es que eso no basta para sostener un concierto y cuando se empezaron a agotar los temas más directos como “Fall”, “All night long”, “Onset” o “Everything” los ánimos comenzaron a decaer por más que Josh Todd se esforzara en mantenerlos con continuas provocaciones sexuales y vocabulario soez, pero el público, más bien veterano y de treinta hacia arriba, no resultó muy impresionado ante esas artimañas... Aunque "Gluttony", el single de su reciente último trabajo, sí fue mucho más efectiva en la segunda parte del show.

Para acabar de desinflar el globo, poco favor le hicieron al concierto unas innecesarias y alargadas partes con bases funkies en las presentaciones de la banda, algún que otro acople y problema de sonido y, en general, una falta de ritmo alarmante que tampoco la versión de ICONA POP “I love it”, rebautizada para la ocasión como “Say Fuck it” (y que aquí versionan también NANCYS RUBIAS, como dato) ayudó a remontar sino que más bien sirvió de tiro de gracia al ya poco ambiente de diversión que pudiera quedar en la última parte del show. Por lo menos gastaron bien la última bala y para cerrar interpretaron “Too drunk…” con mucho más gancho y que sirvió para que no terminaran la actuación en el punto más bajo.

Teníamos mejores referencias por amigos y compañeros de conciertos de BUCKCHERRY anteriores (como su visita a la sala Arena algunos meses antes) y también nuestro compañero corsario, Fernando Checa, a los pocos días del concierto de Madrid nos comentó  que en el Hellfest el show de los angelinos estuvo realmente bien. Seguro que un repertorio de festival más reducido e intenso hizo a la banda brillar por encima de lo que pudimos ver en Madrid en un concierto en el que SKID ROW claramente les mojaron la oreja a los cabezas de cartel de la noche. Eso sí, calidad, actitud, tablas y mimbres tienen de sobra, así que habrá que darles nuevas oportunidades…

Texto: Pablo Mayoral